viernes, 28 de noviembre de 2008

LE HEMOS PREGUNTADO A.....DAVID PUCHE.


¿CUANTOS AÑOS LEVA EN EL MUNDO COSTALERO?

En el 2009 haré 23 años.


¿COMO VE EL FUTURO DE LAS CUADRILLAS DE NUESTRA CIUDAD?

Pues yo lo que veo es que las cuadrillas en las que todos nos fijamos están en una buena linea y con las cosas mas o menos claras,pero claro, eso son 8 cuadrillas, con el resto hay cierta diferencia de conceptos y tecnica, pero creo que las juntas de gobierno cada vez le estan dando mas importancia a quien ponen delante de sus pasos y con ello dar un salto de calidad en el trabajo.









¿CUAL ES SU OPINION SOBRE LA UNIFORMIDAD DEL COSTALERO?


La unica uniformidad debe de ser la comodidad para realizar bien el trabajo, siempre manteniéndo unos mínimos.








¿CREE QUE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DEBEN IMPONER LA VESTIMENTA AL COSTALERO?

Volvemos al mismo tema, yo creo que las Juntas ya tienen bastante responsabilidad con elegir al Capataz que le va a dar forma y estilo a esa cuadrilla, y desde que lo eligen, él es el unico responsable de la cuadrilla para lo bueno y para lo malo, siempre con un consenso con la Junta de Gobierno.







NORMALMENTE LAS HERMANDANDES,A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ,LO PRIMERO QUE MIRAN ES EN EL SENO DE LA HERMANDAD,NO SIEMPRE HABIENDO GENTE CAPACITADA PARA ASUMIR DICHO CARGO,¿DEBEN LAS HERMANDADES TENER MAS EN CUENTA LA GENTE DE FUERA DE LA HERMANDAD,A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ?

Hasta cierto punto veo normal que una Junta busque primero en la Hermandad la solución, pero si no hay gente adecuada habrá que buscar lo mejor para la Hermadad dónde sea y quien sea.Yo personalmente lo plantearía al reves, es decir, pensaría en el Capataz ideal para mi Hermandad y si luego resulta que es hermano o se hace, pues perfecto.














EN MUCHOS CASOS LAS HERMANDADES OBLIGAN A LOS COSTALEROS HACERSE HERMANOS DE LA HERMANDAD,¿PUEDE HABER UN MOTIVO MERAMENTE ECONOMICO? ¿O PUEDE SER QUE SEA PARA AUMENTAR UN CENSO DE HERMANOS,AUNQUE LUEGO NO CUMPLAN COMO TAL,NO ASISTEN A CULTOS,CABILDOS,ETC....?

Lo que está claro que las hermandades quieren que todos los que intervienen en ellas sean hermanos, por economía y por supuesto por caché.En los años que llevo como costalero he pasado por diferentes situaciones, y casi siempre me he sentido utilizado de alguna manera.He salido en hermadades que me han obligado a ser hermano y me han utilizado para sacar otros pasos a cambio de algun "beneficio" para la hermandad;salgo en alguna sin ser hermano; por supuesto, salgo en hermandades que soy hermano(obligado o no); y por ultimo soy hermano de alguna para poder presentarme a la "igualá"(vamos a llamarlo filtro).Ahora, todas estas situaciones son voluntarias, el que quiera que las acepte y si no....

















¿CUMPLEN LOS CAPATACES LAS EXPECTATIVAS CREADAS POR SU PROPIA CUADRILLA?

Los capataces están para cumplir las expectativas de las Juntas de Gobierno que los eligen; las cuadrillas tienen que ser obedientes a su capataz y "achuchar parriba".Luego, yo como costalero, podré estar más o menos contento con el trabajo de un capataz y podré quedarme o cojeré la puerta.Creo que nadie que yo cocozca ha estado siempre contento con todos sus capatazes, pues hay algunos que estan muy por encima,otros del monton, hay otros muy malos y otros que te invian a cambiar de religión.

















¿QUE IMPORTANCIA LE DAS A LLEVAR LA ROPA BIEN 'CALZADA'?

Toda, yo reconozco que soy de esos que no se deja tirar por cualquiera, ya que una ropa mal tirada puede estropear la mejor ropa del mundo y por supuesto, aparte de no trabajar en el sitio, te puedes cargar a los de tu alrededor y el trabajo de un capataz.















¿QUE ASPECTOS MEJORARIA DE LAS CUADRILLAS?

Pues siempre se puede mejorar la tecnica en los conceptos básicos pero por encima de todo esto insistiría en la obediencia y respeto al capataz.














¿COMO VERIA LA CREACION DE UNA CUADRILLA DE COSTALEROS INDEPENDIENTE A LAS HERMANDADES?

Por un lado, como "aficionado" a esto, me gustaría trabajar rodeado de gente que realmente supierán a lo que van y fuerán a una, pero creo que las necesiades actuales no lo exige, pero si llegara el momento no se sustentaria por el choque de los diferentes "egos" que habria tanto dentro como fuera.















¿CREE QUE LA FIGURA DEL CAPATAZ ESTA CONSIDERADA COMO ES DEBIDO POR LAS CUADRILLAS DE COSTALEROS?

En las cuadrillas de nuestra ciudad no, esta figura es más importante de lo que creen algunos.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

LE HEMOS PREGUNTADO A......RICARDO DIAZ


¿CUANTOS AÑOS LLEVA EN EL MUNDO COSTALERO?
Desde 1989, bajo la Victoria

¿COMO VE EL FUTURO DE LAS CUADRILLAS DE NUESTRA CIUDAD?
Bastante prometedor. Cada año el mundo costalero avanza, eso es indudable. Los costaleros son cada vez más exigentes con sus ropas, con su preparación, con las directrices y las formas del capataz… Siempre nos parecerá que el avance es más lento de lo que desearíamos, pero eso no quita que estemos mejor que nunca (tal vez a nivel humano y de unidad de una cuadrilla se haya perdido algo en el camino). De todas formas, nunca se puede generalizar, y siempre habrá cuadrillas muy asentadas y otras muy perdidas, pero el tiempo reconducirá a la práctica mayoría. De todas formas en el mundo costalero nunca se puede dogmatizar nada, lo que hace unos años era válido ahora no lo es, por eso que el avance no sea muy rápido también puede ayudar a filtrar determinadas modas.

¿CUAL ES SU OPINION SOBRE LA UNIFORMIDAD DEL COSTALERO?
Ateniéndonos al uniforme, los conocimientos hacen que cada vez seamos más cuidadosos con la ropa de trabajo, que sea cómoda y segura (pasaron ya los vaqueritos ajustados, espartos –que no las albarcas, tristemente-, las fajas mal puestas y los costales-kleenex).
Por otro lado soy de la opinión que un costalero debe saber dónde está metido, y sobre todo debe sentirse parte del engranaje de una cofradía en la calle, no su razón de ser. Por eso, si formamos parte de un cortejo, y este va uniformado, ¿por qué no lo van a estar los costaleros? Qué menos que se uniforme lo que se ve: los pantalones y las zapatillas (cabría un estudio sobre las alteraciones cromáticas de los costaleros, a los que se les pide zapatilla de un color y lo único que tiene del color pedido son los cordones). Y luego, costal, camiseta y sudadera ya depende de la Hermandad y la cuadrilla. No creo que tengan que ser necesariamente iguales.

¿CREE QUE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DEBEN IMPONER LA VESTIMENTA AL COSTALERO?
¿Y si le damos la vuelta a la pregunta? ¿Pueden llegar a creerse los costaleros que deben imponer la vestimenta a la junta de gobierno? Por la misma regla de tres, que los hermanos portadores de insignias exigirían calzado cómodo, y cada miembro del cortejo estaría autorizado para exigir algo.
Lo suyo sería que se impusiera la cordura, no una junta ni un grupo de costaleros. Reamente el problema es que pagan todos los excesos de unos pocos que les gusta disfrazarse hasta resultar caricaturas de un costalero “de libro” (no me preguntes de cual); todo por llamar la atención y verse guapos (aunque luego los ves vestidos de diario y no usan colores estridentes, calcetines y estampados, vueltecitas hasta la rodilla…). Esos excesos son los que a veces obligan a las juntas a ser más papistas que el papa, por miedo a que cada vez se exagere más esta moda (que parece imposible, pero seguro que iría a más. Y es que esto no deja de ser una moda, y es precisamente lo que más llama la atención de las nuevas generaciones, que es lo primero que aprenden: el “atuendo tipo”, y no deja de ser más que un mero aspecto estético (no lo disfracemos de comodidad). Aunque eso no justifica a todas las juntas. Algunas, por ejemplo, deberían usar albarcas en su vida diaria para hacernos creer que la comodidad es un estado mental y no físico.

NORMALMENTE LAS HERMANDANDES, A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ, LO PRIMERO QUE MIRAN ES EN EL SENO DE LA HERMANDAD, NO SIEMPRE HABIENDO GENTE CAPACITADA PARA ASUMIR DICHO CARGO,¿DEBEN LAS HERMANDADES TENER MAS EN CUENTA LA GENTE DE FUERA DE LA HERMANDAD, A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ?
Yo creo que la van teniendo, como se va viendo, lo que pasa es que es cierto que alguien de la casa siempre va a mirar con más cariño a la Hermandad que alguien de fuera. Pero creo que cada vez hay más responsabilidad a la hora de buscar a alguien que sepa hacer piña y que pueda hacer evolucionar técnicamente a sus cuadrillas. Y si no hay gente que de garantías dentro, pues se busca fuera. Ahora, las “mínimas garantías” ya sí que varían con las juntas, y algunas es cierto que piden muy muy poquito (tal vez que le siente bien el traje y la corbata –y a veces, ni eso)

EN MUCHOS CASOS LAS HERMANDADES OBLIGAN A LOS COSTALEROS HACERSE HERMANOS DE LA HERMANDAD,¿PUEDE HABER UN MOTIVO MERAMENTE ECONOMICO? ¿O PUEDE SER QUE SEA PARA AUMENTAR UN CENSO DE HERMANOS, AUNQUE LUEGO NO CUMPLAN COMO TAL,NO ASISTEN A CULTOS, CABILDOS, ETC....?
Volvemos a lo mismo. Para mí es un absoluto privilegio salir debajo de un paso. No hay otro sitio como ese, y claro que hay que pagar. Que yo sepa, a alguien que tenga muchísima afición por el fútbol, y que nadie le iguale animando no deja de pagar entrada, ¿no?
Nos creemos el alfa y omega de la Semana Santa, y sin costaleros se perderá mucho pero nunca se desaparecerá (para eso estarán las tristes ruedas) Por eso tampoco podemos ir de imprescindibles, más aún cuando, sinceramente, no creo que haya demasiado problema para abonar las cuotas anuales (las de un número normal de cofradías, claro). El motivo es económico, claro que sí. Pagamos como pagan todos los miembros de una cofradía. Yo preguntaría que pasaría si el titular del paso más espectacular que a cada uno le venga a la cabeza y lo pusiéramos en el paso más cutre de nuestra ciudad y sin figuras secundarias ¿creeríais que se pegarían por salir debajo? Pues todo ese “atrezzo” cuesta dinero y digo yo que si todos lo disfrutamos, todos lo tendremos que sufragar ¿no? Hay que ser solidario y responsable, no sólo con los kilos.

¿CUMPLEN LOS CAPATACES LAS EXPECTATIVAS CREADAS POR SU PROPIA CUADRILLA?
A ver. Normalmente sí, y cuando dejan de hacerlo las cuadrillas empiezan a hacer aguas y no encuentran gente, ese es uno de las claves de las diferencias cada vez más acentuadas entre las cuadrillas. Digo yo que cuando hay cuadrillas estables será porque cumplen esas expectativas. Luego como todo, cada vez somos más exigentes y gente de la que esperabas mucho, resulta que no es para tanto. Creo que fue de Emilio Caro de quien escuché que muchas veces hay más conocimiento debajo que fuera, pero gracias a Dios, esos de abajo están cogiendo martillos. El reto está en que sepan aplicar tanto conocimiento, que es cierto que no es tan fácil ni está al alcance de todos.

¿QUE IMPORTANCIA LE DAS A LLEVAR LA ROPA BIEN 'CALZADA'?
Creo que se contesta por sí sola, aunque la misma que a una postura adecuada bajo el paso, que a cuidarse físicamente tanto antes como durante el esfuerzo…

¿QUE ASPECTOS MEJORARIA DE LAS CUADRILLAS?
Últimamente el humano. El técnico cada vez avanza más, aunque todavía estemos a medio camino. Pero ese esfuerzo nos está haciendo descuidar la calidad humana. Somos más individualistas y el sentimiento de grupo es diferente al de hace años (la gente no quiere juntarse, ni para echarse unas cervezas). También falta un poquito más de humildad y de capacidad de sacrificio.

¿COMO VERIA LA CREACION DE UNA CUADRILLA DE COSTALEROS INDEPENDIENTE A LAS HERMANDADES?
Pues lo vería muy bien, y tal como está la cosa hasta necesario. y no quiero que parezca incongruente con lo que antes decía. A ver, lo ideal es que las hermandades tengan sus cuadrillas propias (de hermanos con el correspondiente acuse de recibo). Pero siempre habrá otras que no tendrán ese poder de convocatoria por la razón que sea, o bien que la misma cofradía no lo quiera por otras razones. Pues siempre podrían recurrir a esta cuadrilla y no tener que ir de prestado, como recurren las hermandades que no tienen bandas ¿por qué no? En su día existieron, como la Santa Cruz, y la verdad es que no les fue mal. Ahí tendrían cabida todos esos otros aficionados que no se conforman con sacar el paso(s) de sus amores.

¿CREE QUE LA FIGURA DEL CAPATAZ ESTA CONSIDERADA COMO ES DEBIDO POR LAS CUADRILLAS DE COSTALEROS?
Pues eso está todavía en proceso de formación. Por un lado el respeto y la consideración siempre tiene que ganarse desde fuera, no puede venir regalada por una junta ni por su cuadrilla. Los que están reconocidos lo están porque su trabajo y su persona lo avala, y los que no porque ellos tampoco han sabido hacerse respetar o porque no valen para esto. Por otro lado, si bien decía que hay mucha sabio debajo, también es cierto que hay mucho listillo, que cree que lo sabe todo y que no respeta ni al de afuera ni al de debajo, y ante todo hay que reconocer el valor a aquel que se viste de negro.

martes, 25 de noviembre de 2008

LE HEMOS PREGUNTADO A JOSE JIMENEZ "TIRILLAS"


¿CUANTOS AÑOS LLEVA EN EL MUNDO COSTALERO?

Desde que naci , naci con un costal bajo del brazo en vez de un pan como se suele decir.
Y en activo desde del 98, un cuarto hora como aquel que dice..

¿COMO VE EL FUTURO DE LAS CUADRILLAS DE NUESTRA CIUDAD?

Las veo lentas a la hora de entender este oficio, ni las hermandades dejan hacer para la mejora del andar de sus pasos y los que enseñan le falta a mas de uno otro cuarto de hora en esto.
Pero no pasa nada con mari puri y rocio and compani estamos salvados....




¿CUAL ES SU OPINION SOBRE LA UNIFORMIDAD DEL COSTALERO?

Uniformidad eso que es? ... comodida sin excesos ...





¿CREE QUE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DEBEN IMPONER LA VESTIMENTA AL COSTALERO?


si , claro y darles papeletas y mantecados para vender y obligarles a ser hermano y que acuda mas a los cultos.
Ya te digo mientras haya un limite en la vestimente el tio que vaya como quiera ,mientras trabaje que es lo importante.





NORMALMENTE LAS HERMANDANDES,A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ,LO PRIMERO QUE MIRAN ES EN EL SENO DE LA HERMANDAD,NO SIEMPRE HABIENDO GENTE CAPACITADA PARA ASUMIR DICHO CARGO,¿DEBEN LAS HERMANDADES TENER MAS EN CUENTA LA GENTE DE FUERA DE LA HERMANDAD,A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ?


Ya no es la gente de fuera , si no la gente que sepa y este cualificada para ese trabajo, y siempre lo dire la devocion viene sola.
Pero las hermandades no estan por la labor y asi estamos repletos de guiapasos.









EN MUCHOS CASOS LAS HERMANDADES OBLIGAN A LOS COSTALEROS HACERSE HERMANOS DE LA HERMANDAD,¿PUEDE HABER UN MOTIVO MERAMENTE ECONOMICO? ¿O PUEDE SER QUE SEA PARA AUMENTAR UN CENSO DE HERMANOS,AUNQUE LUEGO NO CUMPLAN COMO TAL,NO ASISTEN A CULTOS,CABILDOS,ETC....?


A las cofradias cuando algunos de sus pasos le falta costaleros, no existen los hermanos, ni las cuotas nida, pero cuando ya se ven algo mas completitos ea a pagar que ya si sientes mas el cristo o la virgen .
Si yo fuera capataz no habria mas satifaccion que los tios que yo llevara se hicieran hermanos por que le gusta todo y estan agustos , prefiero eso antes de obligarlos.







¿CUMPLEN LOS CAPATACES LAS EXPECTATIVAS CREADAS POR SU PROPIA CUADRILLA?

Hay capataces y capataces.Para mi la palabra capataz es mucho mas que tocar un martillo, y a veces la misma cuadrilla sabe mas que el capataz en todos los aspectos de hay que capataces pongan a gente no muy calificada para mandar o tener un puesto de relevancia en la cuadrilla , y asi conseguir que nunca le hagan sombra .
Vease en la pagina de mi Hermandad.












¿QUE IMPORTANCIA LE DAS A LLEVAR LA ROPA BIEN 'CALZADA'?

La ropa no se calza se deposita ,si el trapo no esta bien tirao y colocao, ni hay capataces , ni costaleros ni na de na para el costalero es su ropa de trabajo,o te imaginas una albañil con chinchetas en el mango de la pala?..FUNDAMENTAL












¿QUE ASPECTOS MEJORARIA DE LAS CUADRILLAS?


La falta de aficion y la poca union que hay en las mayorias, los demas defectos se curan solos..








¿COMO VERIA LA CREACION DE UNA CUADRILLA DE COSTALEROS INDEPENDIENTE A LAS HERMANDADES?

De categoria seria el miembro numero 1.











¿CREE QUE LA FIGURA DEL CAPATAZ ESTA CONSIDERADA COMO ES DEBIDO POR LAS CUADRILLAS DE COSTALEROS?
NO, ni por las propias Hermandades, si hay costaleros que no saben ni como se llama su capataz , con eso te lo digo to...

lunes, 24 de noviembre de 2008

MARAVILLOSO DOCUMENTO......



Torralbo, el último de los Ratones



Escrito por Antonio Burgos
lunes, 24 de noviembre de 2008
Era 1945 y era Domingo de Ramos. Llovió. La Amargura se quedó sin salir. El capataz Rafael Franco le apuntó el jornal a su cuadrilla y los mandó a su casa. Los citó el Lunes en la Vera Cruz. Y sacaron la Vera Cruz. Y el Martes sacaron La Candelaria. Y el Miércoles, Los Panaderos. Y cuando acababan de entrar el palio de la Virgen de Regla, Rafael citó a la cuadrilla para el día siguiente, a las 9 de la mañana, en San Pedro. A las 9 de la mañana de un Jueves Santo. Y el costalero Manuel Torralbo, Triana pura, se atrevió a decirle:

—Rafael, ¿a las 9 de la mañana? ¿Es que vamos a barrer las calles?

No. Iban a sacar La Amargura, que como no había podido salir el Domingo, lo hacía el Jueves por la mañana, en aquella Semana Santa tan viva y vivida, tan poco reglamentada. Pero sólo cuando, rotos y muertos de sueño, los peones ya estuvieron en San Pedro les dijo Franco que iban a sacar La Amargura. La pasearon por la mañana antigua de mantillas. Entraron a las 4 de la tarde. Y Rafael les dijo:

—Pues ahora nos vamos a Montensión.
—¿Sin almorzar?
—Ya os darán allí un bocadillo.

Y sacaron Montensión. Y entraron el palio del Rosario a la 1 de la madrugada del Viernes. Y les dijo el capataz:

—Ea, ahora nos vamos para el Gran Poder. Y cuidaíto con lo que se habla, que a nadie se le ocurra decir que ustedes eran los de esta mañana en La Amargura.

Y sacaron El Gran Poder. Y una vez dentro el palio de Mayor Dolor y Traspaso, se echaron a dormir por los portales, porque a las 4 tenían que sacar La Carretería, donde Rafael igualaba a sus Ratones de palio en el barco, para que saliera mejor por aquella puerta. Cuando entró La Carretería, la misma cuadrilla de Rafael Franco había sacado cuatro cofradías en menos de 40 horas. ¡Y sin relevos ni costaleros de refresco!

¿Cómo podía obrarse aquel milagro? Gracias a unos artistas así de chiquetitos que tenía Rafael Franco de peones: Los Ratones. La cuadrilla de palio de más baja estatura que nunca hubo. Así trabajaba con tanta gracia y casta. Cómo sería de bajita, que cuando le pidió trabajo a Franco tras la muerte de Angelillo, a Romerito el Figura, que iba en la última de palio en la cuadrilla de la Puerta Osario, lo igualó en la primera de Los Ratones. Y a El Boli, que iba en la última con Ariza, también lo igualó en esa primera de ensueño, con Manolín Barroso, con Juan Cruz, con Valentín Murcia y con Eduardo Vargas, a quien algunos proclaman verdadero creador de la voz de «Al Cielo con Ella».

En esa cuadrilla de seda y sándalo, en esos míticos Ratones, iba igualado el arte de Manuel Torralbo Rodríguez, costalero de Triana. De costero. Le gustaba llevar el faldón recogido, para que se viera que iba trabajando de verdad, sin aliviarse. Como todos aquellos grandes artistas. Como esa última de leyenda, con Antoñito, Vinagre y Barrera. Como todo el cuadrante que aún recuerdan los tinglados del muelle y las saetas de los balcones: Castillo, Boza, Cuenca, Pavía, Gracia, León, Manzano, Vega, Trigo, Acosta, Oliva, Domínguez, Reyes, Ojeda, Silva, Albarrán, El Loco...

Rafael Franco, con su terno negro y su señorío, se nos fue hace ya el tiempo que proclama un azulejo con su nombre en la esquina del Palquillo. El único capataz que durante cuatro Madrugadas sacó al mismo tiempo el Gran Poder y la Macarena. Por la rampa de la salida de una capilla, los peones de Los Ratones, la mejor cuadrilla de palio que nunca hubo, se nos fueron yendo, uno tras otro, de la corrida de la vida.

De Los Ratones sólo vive ya Manuel Torralbo. Aquellos alados pies con alpargatas hace ya años que no pueden andar. Aquella cintura que acariciaba el bamboleo de las caídas de palio va ahora en una silla de ruedas. Hasta Triana quiero que le llegue hoy, Torralbo, el homenaje del recuerdo a tanta perfección en el trabajo. Yo sé que cuando Torralbo va con su silla de ruedas, desde los martillos del cielo se oye la voz de terno negro de su capataz Rafael Franco, que le sigue diciendo, como mandaba las levantás a pulso:

—¡Que no se vea subir!

Yo sí veo ahora subir, Torralbo, la vieja casta del peón trianero de la cuadrilla de Los Ratones. ¡Óle ahí la gente güena!
Diario ABC, 24 de noviembre de 2008

Esto se llama trabajar el madero

ESTO ES UNA PROMESA Y LO DEMAS SON TONTERIAS!! POR DIOS!!!

viernes, 21 de noviembre de 2008

LE HEMOS PREGUNTADO A......ALVARO BAREA


¿CUANTOS AÑOS LEVA EN EL MUNDO COSTALERO?

Quince, para dieciséis en 2009.

¿COMO VE EL FUTURO DE LAS CUADRILLAS DE NUESTRA CIUDAD

Pues depende mucho de las Hermandades. En algunas muy bien, y en otras incierto.


¿CUAL ES SU OPINION SOBRE LA UNIFORMIDAD DEL COSTALERO?

El costalero va ejerciendo una función durante la Estación de Penitencia como el resto de integrantes del cortejo. Si los demás van uniformados, ¿Por qué no debe ir uniformado un costalero?. Se puede ir cómodo debajo de un paso manteniendo la compostura. Ejercer de costalero es incompatible con ejercer de “modelo”.

¿CREE QUE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DEBEN IMPONER LA VESTIMENTA AL COSTALERO?

Si lo estiman conveniente, sí. Insisto en que depende mucho de cada Hermandad, de su carácter y de lo claras que tengan las cosas a este respecto. Hay costaleros que si no los atas corto parecerían maniquies de Vittorio & Lucchino.

NORMALMENTE LAS HERMANDANDES,A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ,LO PRIMERO QUE MIRAN ES EN EL SENO DE LA HERMANDAD,NO SIEMPRE HABIENDO GENTE CAPACITADA PARA ASUMIR DICHO CARGO,¿DEBEN LAS HERMANDADES TENER MAS EN CUENTA LA GENTE DE FUERA DE LA HERMANDAD,A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ?

Lo que deberían las Hermandades es intentar no parecerse a los clubes de fútbol, despidiendo al “responsable” a la primera de turno cuando la cosa no parece ir todo lo bien que debiera. Ni todo el mundo vale para capataz ni todo el mundo vale para costalero. Este mundillo cada vez es más técnico y requiere de personas con cierto bagage y con bastantes conocimientos. Si los hay en el seno de la Hermandad me parece estupendo que se cuente con ellos, y si no los hay… pues habrá que buscarlos afuera.

EN MUCHOS CASOS LAS HERMANDADES OBLIGAN A LOS COSTALEROS HACERSE HERMANOS DE LA HERMANDAD,¿PUEDE HABER UN MOTIVO MERAMENTE ECONOMICO? ¿O PUEDE SER QUE SEA PARA AUMENTAR UN CENSO DE HERMANOS,AUNQUE LUEGO NO CUMPLAN COMO TAL,NO ASISTEN A CULTOS,CABILDOS,ETC....?

Las necesidades de las Hermandades granadinas a este respecto son puramente económicas. Es cierto que tenemos pocos hermanos en nómina y que el mayor atractivo que parece tener una Cofradía es la costalería (hay mucha gente que no sabe lo enriquecedor que es salir de nazareno), por lo tanto es normal que los deseos económicos de la Hermandad vayan orientados a desear que el núcleo grande de personas relacionadas con llevar los pasos se hagan hermanos. ¿Qué no cumple un costalero como hermano?, pues supongo que estará tan mal como si no cumple un nazareno, un acólito, una camarera o un miembro de Junta de Gobierno. Si a los demás no se les recrimina su falta de implicación… tampoco debe recriminárselo al costalero. El costalero es uno más del organigrama, y el que no lo vea así, está bastante equivocado.



¿CUMPLEN LOS CAPATACES LAS EXPECTATIVAS CREADAS POR SU PROPIA CUADRILLA?

Supongo que habrá quienes si cumplen y quienes no lo hagan. Yo en mi experiencia personal he vivido un poco de todo.


¿QUE IMPORTANCIA LE DAS A LLEVAR LA ROPA BIEN 'CALZADA'?

Toda. Si uno no lleva bien puesta la ropa… ¿Qué hace debajo de un paso?. Hoy en día gracias a Dios ya hay mucha gente que sabe ponerle la ropa a uno si aún no tiene claro donde se trabaja y de qué manera.


¿QUE ASPECTOS MEJORARIA DE LAS CUADRILLAS?

La técnica, la unión entre sus integrantes, el respeto hacia el capataz, el trabajo humilde… un montón de cosas. Hay que mejorar mucho aún.


¿COMO VERIA LA CREACION DE UNA CUADRILLA DE COSTALEROS INDEPENDIENTE A LAS HERMANDADES?

Innecesaria. Tal y como comentaba Antonio Santiago hace poco en una entrevista, no creo que la costalería sea un “deporte sacro”.


¿CREE QUE LA FIGURA DEL CAPATAZ ESTA CONSIDERADA COMO ES DEBIDO POR LAS CUADRILLAS DE COSTALEROS?

Hay poca gente que se haga respetar. Es cierto que el trabajo de cada cual avala su trayectoria, pero a día de hoy hay muy pocos capataces consolidados en Granada, y hasta que un capataz no se consolida es difícil que la gente de abajo lo respete como mereciera. Aún tenemos demasiados guiapasos en nuestra ciudad, y muchos más “listos” bajo los pasos, que cada vez son menos respetuosos con el trabajo de la gente.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

LE HEMOS PREGUNTADO A.....LOLO VALENZUELA


¿CUANTOS AÑOS LEVA EN EL MUNDO COSTALERO?

10 años

¿COMO VE EL FUTURO DE LAS CUADRILLAS DE NUESTRA CIUDAD?

algunas van por el buen camino otras aun no se dan cuenta q no todo el mundo puede ir delante de un paso, al final acuden los bomberos a apagar los fuegos.pero aún no se mentalizan las juntas de gobierno q el personal no acude a la llamada de cualquier capataz




¿CUAL ES SU OPINION SOBRE LA UNIFORMIDAD DEL COSTALERO?



la hermandad q se preocupe en hacer hermanos costaleros, en poner en la calle un buen cortejo y en tener unas buenas reglas en las q se trate la uniformidad, si no se trata el costalero irá vestido como mas comodo pueda o como le aconseje su capataz, si es obligatorio la uniformidad q lo digan las reglas de la misma,


¿CREE QUE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DEBEN IMPONER LA VESTIMENTA AL COSTALERO?



NO, si se impone q sea por un cabildo de hermanos.




NORMALMENTE LAS HERMANDANDES,A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ,LO PRIMERO QUE MIRAN ES EN EL SENO DE LA HERMANDAD,NO SIEMPRE HABIENDO GENTE CAPACITADA PARA ASUMIR DICHO CARGO,¿DEBEN LAS HERMANDADES TENER MAS EN CUENTA LA GENTE DE FUERA DE LA HERMANDAD,A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ?




a la hora de nombrar un capataz lo unico q tienen q tener en cuenta es q ese capataz tenga gente y tenga la capacidad de atraer mas gente aún a ese paso, q tenga unos conocimientos tanto de lo q pasa por debajo como de lo q pasa por fuera, q se preocupen de eso y no de buscar al tipico monigote para ello así manejarlo a su antojo y acabar quemándolo, así nunca se edificará una buena cuadrilla pués los cimientos los cambiamos cada 4 años.








EN MUCHOS CASOS LAS HERMANDADES OBLIGAN A LOS COSTALEROS HACERSE HERMANOS DE LA HERMANDAD,¿PUEDE HABER UN MOTIVO MERAMENTE ECONOMICO? ¿O PUEDE SER QUE SEA PARA AUMENTAR UN CENSO DE HERMANOS,AUNQUE LUEGO NO CUMPLAN COMO TAL,NO ASISTEN A CULTOS,CABILDOS,ETC....?




Por asistir a cultos o cabildos no asisten ni los propios de la junta de gobierno, no asisten ni los vestidores ni los nazarenos ni las mantillas ni los músicos.....porque se mira tanto al costalero??? Porque le obligan a hacerse hermano??? Acaso tienen en la nomina de hermanos gente q quiera sacarle los pasos??? Esos pasos q cada año son mas grandes y no tenemos ni gente ni dinero para sacarlos a la calle??? Porque se empeñan en buscar dinero debajo de los faldones...??? todo esto es síntoma de una semana santa mal estructurada, porque miramos mucho a sevilla para unas cosas pero no para otras....allí las cofradías q no tienen hermanos q saquen los pasos, llaman a un capataz con gente y no obliga a los costaleros a hacerse hermanos...es mas suelen “portarse” bien con ellos. Espero que pronto captemos esa filosofía, porque no nos engañemos, algunas hermandades no tienen gente para sacar sus pasos, como obligar a pagar por hacer ese gran favor??










¿CUMPLEN LOS CAPATACES LAS EXPECTATIVAS CREADAS POR SU PROPIA CUADRILLA?



algunos si otros no. Tambien es de recibo señalar q el nivel costalero de granada lo mismo no esta a la altura de las exigencias q tenemos hacia los capataces, es decir si le exigo a mi capataz q sea el mejor, q el capataz me exiga lo mismo a mi....porque muchas veces pedimos lo mejor pero no damos la talla ( yo el primero)








¿QUE IMPORTANCIA LE DAS A LLEVAR LA ROPA BIEN 'CALZADA'?







la ropa bien puesta querrás decir no?? Es fundamental llevar una buena ropa, de buenas medidas , con una buena morcilla y unas buenas telas, ademas q se ponga bien, independientemente de q te tapen los ojos o no...los extremos son malos, ni pamelas ni tios con la ropa por la nariz, lo único q pido es q de atrás esten bien puestas, para así completar la labor del capataz en la igualá. No soy partidario del punto de cruz prefiero arpillera y tela de sabana, independientemente del color, cuanto mas algodón tenga mejor. Aun nos queda mucho por aprender en este aspecto si bien es cierto q se ven buenas ropas aquí y allí tambien se ven ropas muy mejorables, de todo hay en la viña del señor.






¿QUE ASPECTOS MEJORARIA DE LAS CUADRILLAS?







la técnica, es fundamental para poder ganarle la pelea a un paso, el respeto al q va por fuera y ante todo q se encuentre la línea adecuada a los pasos, aun se ven cosas dignas de juzgado de guardia...el sello q sea algo personal la forma de trabajar de cada cuadrilla.



¿COMO VERIA LA CREACION DE UNA CUADRILLA DE COSTALEROS INDEPENDIENTE A LAS HERMANDADES?




La veré bien el día q hagan falta, al igual q veo bien q se creen bandas de musica independientes,al igual q se creara cuerpos de acólitos independientes....todo a su devido tiempo. Hay q cumplir las necesidades de una hermandad y me da lo mismo q el costalero sea de mi hermandad como si es de la hermandad vecina, pero los pasos no se pueden quedar en tierra,









¿CREE QUE LA FIGURA DEL CAPATAZ ESTA CONSIDERADA COMO ES DEBIDO POR LAS CUADRILLAS DE COSTALEROS?

yo si considero a mis capataces como lo que son, los demas no se como los consideran, con los que trabajado siempre he sentido gran respeto por ello, de cada uno aprendo algo y ante todo soy obediente con ellos porque ellos mandan, por algo van por fuera, el q no le tenga respeto al de fuera es mejor q se vaya o q sus compañeros de palo lo echen, ya q es una ofensa grandísima trabajar con gente así q no le debe el respeto al de negro.

martes, 18 de noviembre de 2008

LE HEMOS PREGUNTADO A....JUANVI


¿CUANTOS AÑOS LEVA EN EL MUNDO COSTALERO?

Desde 1996




¿COMO VE EL FUTURO DE LAS CUADRILLAS DE NUESTRA CIUDAD?

Hay cuadrillas a las que les veo muy buen presente y muy buen futuro, pero hay otras en las que no es que las vea estancadas, sino que las veo en recesión. Gracias a Dios éstas últimas son menos que las primeras y en general creo que las cuadrillas tienen un buen futuro, cada día se pone más interés en la técnica, en querer acomodar los pasos al mejor sistema de carga, etc..



¿CUAL ES SU OPINION SOBRE LA UNIFORMIDAD DEL COSTALERO?

No la comparto en el sentido estricto de uniformidad. El costalero debe ir cómodo para realizar su trabajo, que la hdad quiere pantalón negro y calzado negro, pues perfecto, pero me pondré el que mejor me vaya a mi. En el tema de la ropa no veo lógico querer imponer un color, ya que debajo del paso no se ven a los costaleros, son ganas de poner imposiciones ilógicas. Yo saco una hdad que me lo impone, lo acato pero no lo comparto....





¿CREE QUE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DEBEN IMPONER LA VESTIMENTA AL COSTALERO?

Hasta cierto punto. Que impongan un color de pantalón y una sudadera...pero en el tema de calzado y costal creo que no deben de meterse.






NORMALMENTE LAS HERMANDANDES,A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ,LO PRIMERO QUE MIRAN ES EN EL SENO DE LA HERMANDAD,NO SIEMPRE HABIENDO GENTE CAPACITADA PARA ASUMIR DICHO CARGO,¿DEBEN LAS HERMANDADES TENER MAS EN CUENTA LA GENTE DE FUERA DE LA HERMANDAD,A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ?


Por supuesto, el puesto de capataz no es tan fácil como muchos miembros de junta de Gobierno se creen, poner a una persona de la hdad en el martillo por ese simple hecho para mi no es la solución. El capataz debe estar preparado para serlo, ha debido aprender a manos de otros capataces, ya que se trata de la salud de muchas personas que se meten bajo los faldones.









EN MUCHOS CASOS LAS HERMANDADES OBLIGAN A LOS COSTALEROS HACERSE HERMANOS DE LA HERMANDAD,¿PUEDE HABER UN MOTIVO MERAMENTE ECONOMICO? ¿O PUEDE SER QUE SEA PARA AUMENTAR UN CENSO DE HERMANOS,AUNQUE LUEGO NO CUMPLAN COMO TAL,NO ASISTEN A CULTOS,CABILDOS,ETC....?


Verdaderamente no sé el motivo, lo más lógico es que sea para aumentar sus ingresos económicos y ya de paso la nómina de hermanos. Todo esto viene desde que comenzaron los hermanos costaleros, para la hdad es bonito tener una cuadrilla toda de hermanos, pero la realidad es algo distinta. ¿Cuántas hermandades no tienen suficientes hermanos para poder sacar sus pasos? Pues unas pocas que todos sabemos y tienen que ir costaleros a sacarlas y ahí no se les pide ser hermanos.











¿CUMPLEN LOS CAPATACES LAS EXPECTATIVAS CREADAS POR SU PROPIA CUADRILLA?

Pues en la mayoría de las cuadrillas no, cuando se pone un captaz sin experiencia, sin saber, éste no es capaz de cumplir las expectativas creadas por al cuadrilla, aunque también tengo que decir que en muchos casos estas cuadrillas tampoco ven más allá.












¿QUE IMPORTANCIA LE DAS A LLEVAR LA ROPA BIEN 'CALZADA'?


Toda, llevar la ropa bien puesta hace que podamos trabajar correctamente, todo lo que sea no llevarla en su sitio es gastar esfuerzo inútilmente. En esto tienen mucho que ver los capataces, por ello deben ser conocedores de la técnica del costal.











¿QUE ASPECTOS MEJORARIA DE LAS CUADRILLAS?


El técnico, ese siempre es mejorable en todas las cuadrillas. Hay cuadrillas a las que ves ensayar con unas ropas de pena, pequeñas y mal puestas y lo peor de todo...nadie les dice nada.








¿COMO VERIA LA CREACION DE UNA CUADRILLA DE COSTALEROS INDEPENDIENTE A LAS HERMANDADES?

La veo bien, y creo que a alguna hdad que otra le vendría bien. Aunque creo que hoy por hoy no tendría cabida en la semana santa por el lado de las hdades, éstas siempre intentan tener una cuadrilla de hermanos.











¿CREE QUE LA FIGURA DEL CAPATAZ ESTA CONSIDERADA COMO ES DEBIDO POR LAS CUADRILLAS DE COSTALEROS?

En general creo q no, hay cuadrillas en las que sí se ve un respeto hacia el capataz pero hay otras en las que no. Aunque creo que del primero que debe partir esto es del propio capataz. Una persona que conozca bien el oficio se ganará el respeto de la cuadrilla, pero el que no lo conoce (que hay muchos) no conseguiran tenerlo. Esto nos lo dará los años, en la actualidad hay una generación de capataces muy válida que llevan pocos años, esperemos a que se consagren y veremos como la respuesta a esta pregunta será fácil y diremos que sí rotundamente. Hasta hace pocos años se podían contar con los dedos de la mano los capataces que habia en la ciudad. Ahora gracias a Dios tenemos algunos más y muy bien preparados de los que tenemos que aprovecharnos los costaleros actuales para aprender.

viernes, 14 de noviembre de 2008

ENTREVISTA A JUANMA MARTIN (HIJO)


"El Cristo de Los Gitanos es mi vida"




Perfil:


Juanma Martín nació en Sevilla un 12 de noviembre de 1979. Bautizado en San Román, desde muy pequeño se entusiasmó por el mundo del martillo de la mano siempre de su padre como maestro. Este cofrade no pedía otra cosa por Reyes que ir junto a su padre como capataz. Su infancia trasncurrió entre costales y trabajaderas por lo que desde muy pronto sintió el deseo de continuar con el oficio familiar. Ha estado delante del paso de las Cinco Llagas (La Trinidad), Las Penas de San Roque y acutalmente como segundo capataz del paso del cristo de los Gitanos. Además, dice sentirse orgulloso de pertenecer a a la cuadrilla de costaleros de la hermandad de Los Panaderos. Afable, familiar y entrañable, Juanma admite que uno de sus rincones favoritos donde siempre está cada Semana Santa es en la salida de la hermandad de San Julián, cofradía de la que es también hermano.




Asimismo, este gitano asegura que nunca hablaría mal de su hermandad de Los Gitanos aunque tuviera razones para hacerlo. Al entablar contacto por teléfono con él, normalmente suele escucharse de fondo alguna marcha de Semana Santa -'Caminando por Tiento' a ser posible-, ya que como él mismo reconoce: “La Semana Santa es mi pasión”. Como lo es también su familia -de la que dice sentirse muy orgulloso- el mar y sobre todo Chipiona, lugar donde suele veranear. Aunque su mayor deseo sería “llevar algún día al Señor de la Salud como primer capataz”, Juanma no quiere ni pensarlo porque le gusta la figura de su padre delante del paso y para él es algo más que su maestro. Como lo son también su cuadrilla de costaleros que lo han “respetado y ayudado siempre”. Si bien, Juanma Martín comienza a hacerse hueco en la historia de la Semana Santa gracias a su esfuerzo, experiencia, sabiduría, técnica y sobre todo valor humano, características que le hacen ser un verdadero artista delante del martillo.






¿Desde siempre quisiste ser capataz?



Desde muy chico, la verdad. Mis primero recuerdos cofrades son con mi padre de la mano delante de un paso ensayando. Siempre rodeado de buenas cuadrillas, costaleros como lérida, pachuli, el macía, en un zanco izquierdo Curro y en el otro Pablo ‘el negro’. Desde chiquitito viviendo el mundo cofrade con ellos, yendo otras muchas veces agarrado a un zanco escuchando a mi padre como mandaba el paso. Durante esa etapa de mi vida permanecía callado junto a él, observándolo y aprendiendo. Muy de chico ya me decía al oído: di la izquierda adelante. Y yo gritaba con una voz muy infantil su orden. Casi ni se me escuchaba, la verdad, pero me entusiasmaba cada vez más poder llegar a ser capataz de verdad algún día en Sevilla. El paso del tiempo y mi esfuerzo de años por aprender este arte hicieron que encontrara un hueco, junto a mi padre, eso sí.

¿Y cuál consideras que fue tu debut como capataz?



Cómo no recordarlo, si tenía tan sólo 14 años. Sucedió precisamente en la Campana, delante del Cinco Llagas de la Trinidad a consecuencia de que Antonio López, primer capataz, se quedó literalmente: sin voz. Tengo que decir que fue la mejor calle sierpes en toda mi vida. La mejor. Aún se me ponen los pelos de punta al recordarlo. Hicimos un recorrido muy bueno, ‘mu cofrade’, con una cuadrilla muy hecha y entera. Entré y saqué el paso de la Catedral sin rozar tan siquiera un costero. Mi padre, que llevaba el otro paso de la cofradía, al enterarse de que estaba sólo llevando el paso lo primero que dijo fue: dejarlo que siga. En ese momento fue cuando me di cuenta de que había sido capaz de realizar mi sueño.

¿Y la primera vez que te sentiste capataz delante del Señor de la Salud?



Hace pocos años, en el 2001, también en Campana. Y me explico. Cuando yo era aún demasiado joven debajo del Señor había dos cuadrillas, como ahora. Entre ellas estaba la veterana, la añeja de sabiduría, la cual hace 25 años ahora, y claro, para mi esos son también mis maestros, igual que mi padre. Es que yo he aprendido de ellos. Y claro, yo sigo siendo para estos señores ese niño de siete años que iba agarrado al zanco. Y mi padre su capataz. Yo me considero discípulo de ellos, la verdad. Ya más mayor comencé con el consentimiento de mi padre a hacer una cuadrilla más joven (la chica), con algunos veteranos como ‘traga bollos’, ‘el vaca’, pero con una media de edad joven, 27 años. Y fue cuando mi padre me dijo: a ver cómo salen. Confió en mí y apostó por esa cuadrilla que había creado y en el 2001 nos dio la oportunidad de hacer la campana. Fue en ese momento cuando verdaderamente me sentí capataz del Señor de la Salud.

¿Qué características debe tener un costalero de Los Gitanos?



Para ser costalero del Señor de la Salud lo primero que tienes que tener es un corazón muy grande y querer mucho al que está arriba. Después la forma física, imprescindible. La persona en sí, también muy importante, creo que hay que hacer cuadrilla, hermandad en definitiva. A mi no me gustan los fichajes, ni los vuelca pasos, no me valen.

Tras muchos años ya delante de un martillo y derramando arte por Sevilla
¿Qué es lo más bonito que te han dicho?



Gracias. Gracias por darme la oportunidad de ser costalero del Señor de la Salud. Mi mayor satisfacción es cuando veo las caritas de entusiasmo de esos costaleros cuando le decimos que contamos con él.

Por cierto, ¿Piensas que el tiempo te dará el martillo del paso de Los Gitanos como primer capataz?



No. Me gusta la figura de mi padre, por respeto ya incluso. Día a día aprendo de él. Ahora bien, si en algún momento mi padre decidiera no salir de capataz sería la mayor ilusión de mi vida ser el que llevara el martillo. Si es que es mi vida. El cristo de los Gitanos es mi vida.

¿Cómo vives las horas antes de sacar el paso?



El Jueves Santo me levanto destrozado, ya que salgo de costalero en Los Panaderos. Para mí ese día es de los más mágicos que hay. Desde muy temprano visito junto a mi familia a mis Imágenes del alma, mi Cristo de la Salud y mi Virgen de las Angustias. Dialogo un buen rato con los amigos, hermanos, costaleros de la cuadrilla y noto esas caritas blancas de estar con los nervios. De ahí pasamos por la Macarena y terminamos en Triana, aprovechando para comer en la calle Betis. Pero cuando escucho los primeros tambores de las Cigarreras ya está uno malo. Después me voy a mi casa e intento ver las cofradías por la televisión. Hago como el que me duermo y cuando veo Pasión me descompongo. Comenzamos a vestirnos mi padre, mis hermanos -uno sale de contraguía y otro de costalero en el Cristo- y yo y horas más tarde llegamos a San Román para igualar. Un momento en el que nadie habla. Ya dentro del Templo, los cuatro primeros martillazos suenan…como cuatro estacazos, y cuando el paso se levanta por primera vez es cuando se escucha decir: que viene la corría…





Define a tu padre como capataz



Sabiduría, carácter, cariño y defensor de su gente al máximo. Mi padre tiene un gran conocimiento sobre cofradías. En Sevilla hay capataces y conductores de pasos, y yo a mi padre lo considero capataz de verdad. El capataz, además de ser técnico, tiene que ser psicólogo. Tiene que ser cariñoso con su cuadrilla, los tiene que enseñar, hacerle entender que son costaleros, que no vienen a pasear el costal, que se viene a dar el todo por el todo. Por eso el capataz tiene que reunir muchas cualidades. Todo ellos posee mi padre, además de su voz rota, ronca y partía de muchas madrugá.


¿Nunca has sido costalero del paso del Señor de la Salud?



En la calle nunca. Sí en retranqueos y alguna que otra mudá. Esa es la espinita que tengo bien guardá, sinceramente, aunque disfruto como nadie viéndole su rostro de frente toda una madrugá.


Un año la Hermandad de Los Gitanos decidió que no sacarais el paso del Señor de la Salud ¿Como vivisteis esa madrugá?



Ver al Señor pasar por delante fue de lo más duro de nuestras vidas. Se queda para nosotros. También nos ha enseñado, sobre todo a apreciar lo que teníamos. Y enseñarte también a saber cómo son algunas personas, antes y después. Estas cosas te hacen abrir los ojos, te hace ver el mundo cofrade en el que te estás moviendo, un mundo que por desgracia está muy politizado.

José Santos








En Primera persona


Nací un 12 de noviembre de 1979 en Sevilla.
Bautizado en San Román.
Estudié en los Salesianos.
Nunca hablarías mal de: Mi hermandad.
Hobby: La Semana Santa, el mar, Chipiona…
Una persona muy familiar.
Un rincón donde siempre esperas una cofradía: En San Julián, saliendo la Hiniesta.
¿Sueles rezar? Todas las noches.
“Esta es la primera entrevista que me realizan como capataz en mi vida”.
Horóscopo: Escorpion
Número favorito: 9.
Manías: Nunca paso por debajo de una escalera.
Hermano de la Hiniesta, Los Gitanos y costalero en los Panaderos.
“A parte de capataz, me considero costalero, creo que es fundamental”.
Una marcha, “Caminando por tiento”.

Texto sacado del blog "ultimo tramo"

miércoles, 12 de noviembre de 2008

CHARLA DE MANUEL VIZCAYA.


lunes 12 de noviembre de 2007
Charla de Manuel Vizcaya
El pasado Sábado en el Hotel Guadiana de Ciudad Real se dio cita gran numero de cofrades y aficionados al mundo del costal para asistir a la Charla-Coloquio que como en otras ocasiones organiza la Hermandad del Prendimiento."La Gente Buena" como no podía ser de otra manera también estuvimos allí.

Esta vez el invitado fue Manuel Vizcaya, capataz de Nuestro Padre de Jesús de las Penas de la Hermandad de la Estrella y capataz también del misterio de los Panaderos.

Se le pregunto por diversas cuestiones casi siempre relacionadas con el mundo del costal en las cuales dio su opinión y su forma de ver las cosas. Ejemplo de estas fue temas relacionados con los "cambios" de lo cual dijo acertadamente que "no deben ser excesivos ni ir preparados, trasmite mas la improvisación y los cambios en su justa medida", también añadió, "lo más importante es saber andar con un paso reposado y los cambios son cosa secundaria o de adorno", concepto el cual a mi entender deberíamos tener muy en cuenta.

La relación entre Iglesia y Cofradias también salio a la palestra a lo que Vizcaya refirió "a mí el cura de San Jacinto me pregunta que porque mis costaleros no van a misa y yo le respondo que en los ensayos no me falta nadie y tengo el paso lleno", sobran aclaraciones.

Sobre el trato a los costaleros y el tema sus cuadrillas explico que él intenta hacer la cuadrilla de la hermandad con gente de la misma y que todos los costaleros para el son iguales, "yo tengo un costalero de aquí de Ciudad Real y es igual que los demás en los deberes como en los beneficios" y añadió "si hay una mudá y tiene que venir para veinte minutos que dura, tendrá que hacerlo igual que el que vive en la calle Pureza, lo mismo que a la hora de relevos y beneficios tendrá los mismos".

Tarde amena y con muchos aspectos para reflexionar, la que pudimos disfrutar junto a este capataz.

domingo, 9 de noviembre de 2008

LE HEMOS PREGUNTADO A ....CARLOS LARAÑO


¿CUÁNTOS AÑOS LLEVAS EN EL MUNDO DEL COSTALERO?

Desde 1988.

¿CÓMO VE EL FUTURO DE LAS CUADRILLAS DE NUESTRA CIUDAD?

Han avanzado mucho en los últimos años, en gran parte debido a la influencia del costal y de la afición de una generación que ha sabido aprovechar una corriente anterior y que quiso aprender y enriquecerse convirtiéndose en costaleros más conocedores y exigentes y capataces más cualificados y perfeccionistas. Sin embargo, hubo quienes de un sector y de otro prefirieron no evolucionar quedándose "paraos".
Y ya sabemos todos lo que pasa cuando en esto no se sigue de frente.

¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LA UNIFORMIDAD DEL COSTALERO?

No me preocupa en este momento ni creo que debiera preocupar a nadie viendo el estado de madurez en el que aún nos encontramos como costaleros. No es algo en lo que me fijo cuando veo una cuadrilla en la calle o miro a un costalero. Sinceramente considero que hay otras prioridades, pero si alguien (por convencimiento propio o voluntad de la hermandad) lo consigue a la vez que enseña lo verdaderamente importante y lo hace bien pues mejor para él y/o hermandad.
Pero, por favor, si estamos hablando de costaleros, que reine la comodidad por encima de todo y no imponga el criterio textil el típico tío de junta de gobierno que lo mas cerca que estuvo de un paso fue el día que se aprobo el diseño del mismo. Que esa es otra.

¿CREE QUE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DEBEN IMPONER LA VESTIMENTA AL COSTALERO?

Me parece que esto como casi todo es una situación de poder, hay hermandades en las que ante dicha imposición se saldría a ser posible saltando por la ventana más cercana y hay otras en las que no sólo se aceptaría sino que se tatuaría el escudo si hiciese falta para salir.
Particularmente en una cofradía ideal considero que las respuesta sería NO. Y que lo único que deberían imponer y respaldar (a ser posible con algo de criterio) sería al capataz.
Cuando alguien está viendo un paso no ve a la gente de dentro ni como va vestida, y cuando un costalero está de relevo donde hay que seguir mirando es al mismo paso y a como va este.

¿DEBEN LAS HERMANDADES TENER MAS EN CUENTA A LA GENTE DE FUERA DE LA HERMANDAD A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ?

A la persona hay que nombrarla por su valía y su predisposición sea de dentro o de fuera. Otra cosa es que las Juntas de Gobierno sepan lo que quieren y tengan conocimientos suficientes y las ideas claras para tomar una decisión al respecto.
Hasta ahora casi nunca fue así y tuvo que ser (en contadas ocasiones) el designado, el que por amor propio y afición, y a base de años debió formarse y encontrar por sí solo un sentido y una identidad a su paso y su cuadrilla. O al menos intentarlo.

EN MUCHOS CASOS LAS HERMANDADES OBLIGAN A LOS COSTALEROS A HACERSE HERMANOS, ¿MOTIVOS ECONÓMICOS?, ¿PARA AUMENTAR EL CENSO DE HERMANOS AUNQUE LUEGO NO CUMPLAN CON SUS OBLIGACIONES?

Es otra situación de poder como el caso de la vestimenta. Personalmente no creo que el costalero como tal este ahí para dar dinero, y además el acto de hacerse hermano y contribuir económicamente tendría que nacer desde la voluntariedad y no desde la imposición.
En cualquier caso para los pasos siempre querremos cuadrillas completas a ser posibles con los mejores debajo y en los mejores sitios antes que grandes limpiadores de enseres o insuperables vendedores de papeletas (en el caso de que una y otra fuesen incompatibles).
Además con la imposición delimitamos la libertad de elección y de formación del capataz y podemos acabar perjudicando al buen costalero de la cuadrilla que tengan la condición de hermano.

¿CUMPLEN LOS CAPATACES CON LAS EXPECTATIVAS CREADAS POR SU PROPIA CUADRILLA?

Que yo sepa las expectativas las tiene que crear la Junta de Gobierno, y pedir responsabilidades al capataz, aunque para eso debería saberlo y tenerlo claro con anterioridad. La cuadrilla a callar, a trabajar y a ser obediente y disciplinada, aunque para eso debería haber sido enseñada y formada anteriormente.
Me parece que nada de esto ocurre, en esta Semana Santa las hermandades nacen o renacen desde las cuadrillas y los mandos se invierten al decidir capataces, ensayos... e incluso influir en cabildos y nombrar hermanos mayores.

¿QUÉ IMPORTANCIA LE DAS A LA ROPA BIEN CALZADA?

Vital, primero para la salud del costalero, luego por la ayuda y el compromiso con el compañero al soportar los kilos y por último por la referencia del propio capataz. Es un problema que aún no se revisa ni se atiende lo suficiente (si alguna vez lo fuese) debido a su importancia, junto con la igualá, la elección de la gente, la exigencia y dosificación de la cuadrilla, y el conocimiento de su gente por parte del capataz.

¿QUÉ ASPECTOS MEJORARÍAS DE LAS CUADRILLAS?

Empezando por el capataz, su formación y la transmisión de un estilo (a este paso y como dijo sobre los toreros el genio gitano de jerez, no habrá de espaldas quien los distinga).
En cuanto a las cuadrillas, oficio entendido desde el respeto, la obediencia y la disciplina (el sentimiento es íntimo y personal y el coraje aunque a veces falte se debería presuponer).
Técnicamente cimientos como la levantá y la revirá. Y comprender de una vez que cada paso tiene una pelea distinta y que hay que saber como dársela y ganársela.

¿CÓMO VERÍA LA CREACIÓN DE UNA CUADRILLA INDEPENDIENTE DE COSTALEROS?

No me parece ni bien ni mal. Siempre que hagan las cosas bien y estén bien dirigidos, aunque sobre este tema existe mucha mitología al respecto. Pero si en una situación utópica existiera dicha cuadrilla considero que habría que exigirle más que a los demás y sinceramente no creo que tengamos mimbres suficientes o a la altura de las circunstancias, ni debajo ni delante.
Por otro lado en la actualidad no creo que se le diera cabida en esta Semana Santa.

¿CREE QUE LA FIGURA DEL CAPATAZ ESTÁ CONSIDERADA COMO ES DEBIDO POR LAS CUADRILLAS?

Me parece que no, aunque quizás no sólo sea achacable a las cuadrillas y habría que empezar por preguntarse si el propio capataz se considera así mismo como tal conociendo por tanto la dimensión total del tema. Seguramente falta madurez y tiempo tanto delante como debajo para poder abarcar y responder este tema. Quizás llevemos en esto demasiado poco y tengamos aún poca historia vivida y por contar que nos permitan hablar de capataces con propia figura que han sabido imponerse y asentarse como tales y de cuadrillas de costaleros que respeten y consideren dicha figura y delimiten su propia parcela de actuación.

CAMINITO DEL DEBUT.......

miércoles, 5 de noviembre de 2008

domingo, 2 de noviembre de 2008

LE HEMOS PREGUNTADO A ...JOSE MANUEL RODRIGEZ QUESADA


¿CUANTOS AÑOS LEVA EN EL MUNDO COSTALERO?

Desde 1985


¿COMO VE EL FUTURO DE LAS CUADRILLAS DE NUESTRA CIUDAD?


Lo veo bien en aquellas que se hacen bien las cosas y se cuidan de poner en su dirección personas que se interesan y con conocimientos. Y lo veo muy crudo en las que no lo hacen pues cada vez van a ir a peor debido a que los costaleros, como es lógico, cada vez son mas exigentes.



¿CUAL ES SU OPINION SOBRE LA UNIFORMIDAD DEL COSTALERO?


No creo que sea necesaria, aunque reconozco que me gusta una cudrilla vestida toda de blanco.
Lo importante es que las ropas sean de las medidas idoneas y están bien puestas. Que las fajas no falten, que se pongan de forma que protejan y dejen libre el diafragma para poder respirar correctamente y que las zapatillas sean las mas comodas posibles y con las que te han igualao.





¿CREE QUE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DEBEN IMPONER LA VESTIMENTA AL COSTALERO?


No. Pero me reitero en lo que he dicho antes. Si no queremos un uniforme impuesto por las juntas de gobierno, tampoco le impongamos a las juntas de gobierno un unifrme "antiuniforme", queiro decir, todos vestidos iguales con las tirantas, el costal calao, los pantalones remangaos....porque es la moda.





NORMALMENTE LAS HERMANDANDES,A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ,LO PRIMERO QUE MIRAN ES EN EL SENO DE LA HERMANDAD,NO SIEMPRE HABIENDO GENTE CAPACITADA PARA ASUMIR DICHO CARGO,¿DEBEN LAS HERMANDADES TENER MAS EN CUENTA LA GENTE DE FUERA DE LA HERMANDAD,A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ?


Por supuesto. No obstante es entendible que las juntas de goierno prefieran que sea un hermano el que dirija las cudrillas porque los costaleros en Granada son un grupo con mucha fuerza.
Tienen que perder este miedo las juntas de gobierno y entender que el capataz no tiene que ser un lider cofrade que dirija la cuadrilla a su antojo dentro de la hermandad, sino que sus funciones deben ser mas técnicas. Aunque como cristano y cofrade puede hacer otras funciones al frente de la cuadrilla.










EN MUCHOS CASOS LAS HERMANDADES OBLIGAN A LOS COSTALEROS HACERSE HERMANOS DE LA HERMANDAD,¿PUEDE HABER UN MOTIVO MERAMENTE ECONOMICO? ¿O PUEDE SER QUE SEA PARA AUMENTAR UN CENSO DE HERMANOS,AUNQUE LUEGO NO CUMPLAN COMO TAL,NO ASISTEN A CULTOS,CABILDOS,ETC....?

Te respondo con otra pregunta. ¿porqué el costalero debe ser el privilegiado que no adquiera compromisos con la hermandad como el resto de hermanos?.
Defiendo a ultranza que los pasos deben estar llenos aunque los que esten debajo no sean todos hermanos, pero también creo que ser hermano de una cofradía es un orgullo y que los costaleros deben ser además de costaleros, hermanos. Esto es lo ideal.












¿CUMPLEN LOS CAPATACES LAS EXPECTATIVAS CREADAS POR SU PROPIA CUADRILLA?


En esta tierra el capataz casi siempre, al menos hasta ahora, ha sido el "cojo", el alto que no entra, el amigo, cuñao o primo del Hermano mayor. Con el tiempo las exigencias de los costaleros, las hermandades e incluso de los capataces en activo o alejados del puesto han ido exigiendo mas a esta figura igual que al resto de los cargos de nuestras hermandades.
Actualmente creo que son pocos los capateces que cumplen con estas expectativas. Aunque hay que reconocer que se está avanzando bastante en algunas hermandades.











¿QUE IMPORTANCIA LE DAS A LLEVAR LA ROPA BIEN 'CALZADA'?

Esto es lo mas importante en todso los aspectos. Porque supone que el costalero trabaja en su sitio, comodo, en el lugar en el que se la ha igualado. y por tanto rinde, está agusto. A partir de aquí se puede rabajar todo lo que se quiera en otros conceptos.













¿QUE ASPECTOS MEJORARIA DE LAS CUADRILLAS?


Depende de cada una. Algunas deberían empezar de cero, otras deberían de ser menos autosuficientes y saber mirar a su alrededor. Creo que la mayor cualidad de una cuadrilla es la humildad y la obediencia. Si se cumplen estos requiesitos, se pone al frente a personas que puedanenseñar y hay ganasde trabajar, al final los frutos serán inmejoprables.








¿COMO VERIA LA CREACION DE UNA CUADRILLA DE COSTALEROS INDEPENDIENTE A LAS HERMANDADES?

No meparece mal aunque creo queahora mismo, salvo escepciones, no es necesario. Yo soy mas de cuadrillas de Hermandades dirigidas por buenos capataces que no tienen porque ser de la hermandad, que cuadrillas de un capataz.












¿CREE QUE LA FIGURA DEL CAPATAZ ESTA CONSIDERADA COMO ES DEBIDO POR LAS CUADRILLAS DE COSTALEROS?

En las cuadrillas maduras si el capataz lo merece si. En el resto, no.