miércoles, 26 de noviembre de 2008

LE HEMOS PREGUNTADO A......RICARDO DIAZ


¿CUANTOS AÑOS LLEVA EN EL MUNDO COSTALERO?
Desde 1989, bajo la Victoria

¿COMO VE EL FUTURO DE LAS CUADRILLAS DE NUESTRA CIUDAD?
Bastante prometedor. Cada año el mundo costalero avanza, eso es indudable. Los costaleros son cada vez más exigentes con sus ropas, con su preparación, con las directrices y las formas del capataz… Siempre nos parecerá que el avance es más lento de lo que desearíamos, pero eso no quita que estemos mejor que nunca (tal vez a nivel humano y de unidad de una cuadrilla se haya perdido algo en el camino). De todas formas, nunca se puede generalizar, y siempre habrá cuadrillas muy asentadas y otras muy perdidas, pero el tiempo reconducirá a la práctica mayoría. De todas formas en el mundo costalero nunca se puede dogmatizar nada, lo que hace unos años era válido ahora no lo es, por eso que el avance no sea muy rápido también puede ayudar a filtrar determinadas modas.

¿CUAL ES SU OPINION SOBRE LA UNIFORMIDAD DEL COSTALERO?
Ateniéndonos al uniforme, los conocimientos hacen que cada vez seamos más cuidadosos con la ropa de trabajo, que sea cómoda y segura (pasaron ya los vaqueritos ajustados, espartos –que no las albarcas, tristemente-, las fajas mal puestas y los costales-kleenex).
Por otro lado soy de la opinión que un costalero debe saber dónde está metido, y sobre todo debe sentirse parte del engranaje de una cofradía en la calle, no su razón de ser. Por eso, si formamos parte de un cortejo, y este va uniformado, ¿por qué no lo van a estar los costaleros? Qué menos que se uniforme lo que se ve: los pantalones y las zapatillas (cabría un estudio sobre las alteraciones cromáticas de los costaleros, a los que se les pide zapatilla de un color y lo único que tiene del color pedido son los cordones). Y luego, costal, camiseta y sudadera ya depende de la Hermandad y la cuadrilla. No creo que tengan que ser necesariamente iguales.

¿CREE QUE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DEBEN IMPONER LA VESTIMENTA AL COSTALERO?
¿Y si le damos la vuelta a la pregunta? ¿Pueden llegar a creerse los costaleros que deben imponer la vestimenta a la junta de gobierno? Por la misma regla de tres, que los hermanos portadores de insignias exigirían calzado cómodo, y cada miembro del cortejo estaría autorizado para exigir algo.
Lo suyo sería que se impusiera la cordura, no una junta ni un grupo de costaleros. Reamente el problema es que pagan todos los excesos de unos pocos que les gusta disfrazarse hasta resultar caricaturas de un costalero “de libro” (no me preguntes de cual); todo por llamar la atención y verse guapos (aunque luego los ves vestidos de diario y no usan colores estridentes, calcetines y estampados, vueltecitas hasta la rodilla…). Esos excesos son los que a veces obligan a las juntas a ser más papistas que el papa, por miedo a que cada vez se exagere más esta moda (que parece imposible, pero seguro que iría a más. Y es que esto no deja de ser una moda, y es precisamente lo que más llama la atención de las nuevas generaciones, que es lo primero que aprenden: el “atuendo tipo”, y no deja de ser más que un mero aspecto estético (no lo disfracemos de comodidad). Aunque eso no justifica a todas las juntas. Algunas, por ejemplo, deberían usar albarcas en su vida diaria para hacernos creer que la comodidad es un estado mental y no físico.

NORMALMENTE LAS HERMANDANDES, A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ, LO PRIMERO QUE MIRAN ES EN EL SENO DE LA HERMANDAD, NO SIEMPRE HABIENDO GENTE CAPACITADA PARA ASUMIR DICHO CARGO,¿DEBEN LAS HERMANDADES TENER MAS EN CUENTA LA GENTE DE FUERA DE LA HERMANDAD, A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ?
Yo creo que la van teniendo, como se va viendo, lo que pasa es que es cierto que alguien de la casa siempre va a mirar con más cariño a la Hermandad que alguien de fuera. Pero creo que cada vez hay más responsabilidad a la hora de buscar a alguien que sepa hacer piña y que pueda hacer evolucionar técnicamente a sus cuadrillas. Y si no hay gente que de garantías dentro, pues se busca fuera. Ahora, las “mínimas garantías” ya sí que varían con las juntas, y algunas es cierto que piden muy muy poquito (tal vez que le siente bien el traje y la corbata –y a veces, ni eso)

EN MUCHOS CASOS LAS HERMANDADES OBLIGAN A LOS COSTALEROS HACERSE HERMANOS DE LA HERMANDAD,¿PUEDE HABER UN MOTIVO MERAMENTE ECONOMICO? ¿O PUEDE SER QUE SEA PARA AUMENTAR UN CENSO DE HERMANOS, AUNQUE LUEGO NO CUMPLAN COMO TAL,NO ASISTEN A CULTOS, CABILDOS, ETC....?
Volvemos a lo mismo. Para mí es un absoluto privilegio salir debajo de un paso. No hay otro sitio como ese, y claro que hay que pagar. Que yo sepa, a alguien que tenga muchísima afición por el fútbol, y que nadie le iguale animando no deja de pagar entrada, ¿no?
Nos creemos el alfa y omega de la Semana Santa, y sin costaleros se perderá mucho pero nunca se desaparecerá (para eso estarán las tristes ruedas) Por eso tampoco podemos ir de imprescindibles, más aún cuando, sinceramente, no creo que haya demasiado problema para abonar las cuotas anuales (las de un número normal de cofradías, claro). El motivo es económico, claro que sí. Pagamos como pagan todos los miembros de una cofradía. Yo preguntaría que pasaría si el titular del paso más espectacular que a cada uno le venga a la cabeza y lo pusiéramos en el paso más cutre de nuestra ciudad y sin figuras secundarias ¿creeríais que se pegarían por salir debajo? Pues todo ese “atrezzo” cuesta dinero y digo yo que si todos lo disfrutamos, todos lo tendremos que sufragar ¿no? Hay que ser solidario y responsable, no sólo con los kilos.

¿CUMPLEN LOS CAPATACES LAS EXPECTATIVAS CREADAS POR SU PROPIA CUADRILLA?
A ver. Normalmente sí, y cuando dejan de hacerlo las cuadrillas empiezan a hacer aguas y no encuentran gente, ese es uno de las claves de las diferencias cada vez más acentuadas entre las cuadrillas. Digo yo que cuando hay cuadrillas estables será porque cumplen esas expectativas. Luego como todo, cada vez somos más exigentes y gente de la que esperabas mucho, resulta que no es para tanto. Creo que fue de Emilio Caro de quien escuché que muchas veces hay más conocimiento debajo que fuera, pero gracias a Dios, esos de abajo están cogiendo martillos. El reto está en que sepan aplicar tanto conocimiento, que es cierto que no es tan fácil ni está al alcance de todos.

¿QUE IMPORTANCIA LE DAS A LLEVAR LA ROPA BIEN 'CALZADA'?
Creo que se contesta por sí sola, aunque la misma que a una postura adecuada bajo el paso, que a cuidarse físicamente tanto antes como durante el esfuerzo…

¿QUE ASPECTOS MEJORARIA DE LAS CUADRILLAS?
Últimamente el humano. El técnico cada vez avanza más, aunque todavía estemos a medio camino. Pero ese esfuerzo nos está haciendo descuidar la calidad humana. Somos más individualistas y el sentimiento de grupo es diferente al de hace años (la gente no quiere juntarse, ni para echarse unas cervezas). También falta un poquito más de humildad y de capacidad de sacrificio.

¿COMO VERIA LA CREACION DE UNA CUADRILLA DE COSTALEROS INDEPENDIENTE A LAS HERMANDADES?
Pues lo vería muy bien, y tal como está la cosa hasta necesario. y no quiero que parezca incongruente con lo que antes decía. A ver, lo ideal es que las hermandades tengan sus cuadrillas propias (de hermanos con el correspondiente acuse de recibo). Pero siempre habrá otras que no tendrán ese poder de convocatoria por la razón que sea, o bien que la misma cofradía no lo quiera por otras razones. Pues siempre podrían recurrir a esta cuadrilla y no tener que ir de prestado, como recurren las hermandades que no tienen bandas ¿por qué no? En su día existieron, como la Santa Cruz, y la verdad es que no les fue mal. Ahí tendrían cabida todos esos otros aficionados que no se conforman con sacar el paso(s) de sus amores.

¿CREE QUE LA FIGURA DEL CAPATAZ ESTA CONSIDERADA COMO ES DEBIDO POR LAS CUADRILLAS DE COSTALEROS?
Pues eso está todavía en proceso de formación. Por un lado el respeto y la consideración siempre tiene que ganarse desde fuera, no puede venir regalada por una junta ni por su cuadrilla. Los que están reconocidos lo están porque su trabajo y su persona lo avala, y los que no porque ellos tampoco han sabido hacerse respetar o porque no valen para esto. Por otro lado, si bien decía que hay mucha sabio debajo, también es cierto que hay mucho listillo, que cree que lo sabe todo y que no respeta ni al de afuera ni al de debajo, y ante todo hay que reconocer el valor a aquel que se viste de negro.

No hay comentarios: