domingo, 2 de noviembre de 2008

LE HEMOS PREGUNTADO A ...JOSE MANUEL RODRIGEZ QUESADA


¿CUANTOS AÑOS LEVA EN EL MUNDO COSTALERO?

Desde 1985


¿COMO VE EL FUTURO DE LAS CUADRILLAS DE NUESTRA CIUDAD?


Lo veo bien en aquellas que se hacen bien las cosas y se cuidan de poner en su dirección personas que se interesan y con conocimientos. Y lo veo muy crudo en las que no lo hacen pues cada vez van a ir a peor debido a que los costaleros, como es lógico, cada vez son mas exigentes.



¿CUAL ES SU OPINION SOBRE LA UNIFORMIDAD DEL COSTALERO?


No creo que sea necesaria, aunque reconozco que me gusta una cudrilla vestida toda de blanco.
Lo importante es que las ropas sean de las medidas idoneas y están bien puestas. Que las fajas no falten, que se pongan de forma que protejan y dejen libre el diafragma para poder respirar correctamente y que las zapatillas sean las mas comodas posibles y con las que te han igualao.





¿CREE QUE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DEBEN IMPONER LA VESTIMENTA AL COSTALERO?


No. Pero me reitero en lo que he dicho antes. Si no queremos un uniforme impuesto por las juntas de gobierno, tampoco le impongamos a las juntas de gobierno un unifrme "antiuniforme", queiro decir, todos vestidos iguales con las tirantas, el costal calao, los pantalones remangaos....porque es la moda.





NORMALMENTE LAS HERMANDANDES,A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ,LO PRIMERO QUE MIRAN ES EN EL SENO DE LA HERMANDAD,NO SIEMPRE HABIENDO GENTE CAPACITADA PARA ASUMIR DICHO CARGO,¿DEBEN LAS HERMANDADES TENER MAS EN CUENTA LA GENTE DE FUERA DE LA HERMANDAD,A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ?


Por supuesto. No obstante es entendible que las juntas de goierno prefieran que sea un hermano el que dirija las cudrillas porque los costaleros en Granada son un grupo con mucha fuerza.
Tienen que perder este miedo las juntas de gobierno y entender que el capataz no tiene que ser un lider cofrade que dirija la cuadrilla a su antojo dentro de la hermandad, sino que sus funciones deben ser mas técnicas. Aunque como cristano y cofrade puede hacer otras funciones al frente de la cuadrilla.










EN MUCHOS CASOS LAS HERMANDADES OBLIGAN A LOS COSTALEROS HACERSE HERMANOS DE LA HERMANDAD,¿PUEDE HABER UN MOTIVO MERAMENTE ECONOMICO? ¿O PUEDE SER QUE SEA PARA AUMENTAR UN CENSO DE HERMANOS,AUNQUE LUEGO NO CUMPLAN COMO TAL,NO ASISTEN A CULTOS,CABILDOS,ETC....?

Te respondo con otra pregunta. ¿porqué el costalero debe ser el privilegiado que no adquiera compromisos con la hermandad como el resto de hermanos?.
Defiendo a ultranza que los pasos deben estar llenos aunque los que esten debajo no sean todos hermanos, pero también creo que ser hermano de una cofradía es un orgullo y que los costaleros deben ser además de costaleros, hermanos. Esto es lo ideal.












¿CUMPLEN LOS CAPATACES LAS EXPECTATIVAS CREADAS POR SU PROPIA CUADRILLA?


En esta tierra el capataz casi siempre, al menos hasta ahora, ha sido el "cojo", el alto que no entra, el amigo, cuñao o primo del Hermano mayor. Con el tiempo las exigencias de los costaleros, las hermandades e incluso de los capataces en activo o alejados del puesto han ido exigiendo mas a esta figura igual que al resto de los cargos de nuestras hermandades.
Actualmente creo que son pocos los capateces que cumplen con estas expectativas. Aunque hay que reconocer que se está avanzando bastante en algunas hermandades.











¿QUE IMPORTANCIA LE DAS A LLEVAR LA ROPA BIEN 'CALZADA'?

Esto es lo mas importante en todso los aspectos. Porque supone que el costalero trabaja en su sitio, comodo, en el lugar en el que se la ha igualado. y por tanto rinde, está agusto. A partir de aquí se puede rabajar todo lo que se quiera en otros conceptos.













¿QUE ASPECTOS MEJORARIA DE LAS CUADRILLAS?


Depende de cada una. Algunas deberían empezar de cero, otras deberían de ser menos autosuficientes y saber mirar a su alrededor. Creo que la mayor cualidad de una cuadrilla es la humildad y la obediencia. Si se cumplen estos requiesitos, se pone al frente a personas que puedanenseñar y hay ganasde trabajar, al final los frutos serán inmejoprables.








¿COMO VERIA LA CREACION DE UNA CUADRILLA DE COSTALEROS INDEPENDIENTE A LAS HERMANDADES?

No meparece mal aunque creo queahora mismo, salvo escepciones, no es necesario. Yo soy mas de cuadrillas de Hermandades dirigidas por buenos capataces que no tienen porque ser de la hermandad, que cuadrillas de un capataz.












¿CREE QUE LA FIGURA DEL CAPATAZ ESTA CONSIDERADA COMO ES DEBIDO POR LAS CUADRILLAS DE COSTALEROS?

En las cuadrillas maduras si el capataz lo merece si. En el resto, no.

1 comentario:

Unknown dijo...

que bien habla este muchaco, viva el y sobre todo su hermano, garboso donde loas halla