domingo, 9 de noviembre de 2008

LE HEMOS PREGUNTADO A ....CARLOS LARAÑO


¿CUÁNTOS AÑOS LLEVAS EN EL MUNDO DEL COSTALERO?

Desde 1988.

¿CÓMO VE EL FUTURO DE LAS CUADRILLAS DE NUESTRA CIUDAD?

Han avanzado mucho en los últimos años, en gran parte debido a la influencia del costal y de la afición de una generación que ha sabido aprovechar una corriente anterior y que quiso aprender y enriquecerse convirtiéndose en costaleros más conocedores y exigentes y capataces más cualificados y perfeccionistas. Sin embargo, hubo quienes de un sector y de otro prefirieron no evolucionar quedándose "paraos".
Y ya sabemos todos lo que pasa cuando en esto no se sigue de frente.

¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LA UNIFORMIDAD DEL COSTALERO?

No me preocupa en este momento ni creo que debiera preocupar a nadie viendo el estado de madurez en el que aún nos encontramos como costaleros. No es algo en lo que me fijo cuando veo una cuadrilla en la calle o miro a un costalero. Sinceramente considero que hay otras prioridades, pero si alguien (por convencimiento propio o voluntad de la hermandad) lo consigue a la vez que enseña lo verdaderamente importante y lo hace bien pues mejor para él y/o hermandad.
Pero, por favor, si estamos hablando de costaleros, que reine la comodidad por encima de todo y no imponga el criterio textil el típico tío de junta de gobierno que lo mas cerca que estuvo de un paso fue el día que se aprobo el diseño del mismo. Que esa es otra.

¿CREE QUE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DEBEN IMPONER LA VESTIMENTA AL COSTALERO?

Me parece que esto como casi todo es una situación de poder, hay hermandades en las que ante dicha imposición se saldría a ser posible saltando por la ventana más cercana y hay otras en las que no sólo se aceptaría sino que se tatuaría el escudo si hiciese falta para salir.
Particularmente en una cofradía ideal considero que las respuesta sería NO. Y que lo único que deberían imponer y respaldar (a ser posible con algo de criterio) sería al capataz.
Cuando alguien está viendo un paso no ve a la gente de dentro ni como va vestida, y cuando un costalero está de relevo donde hay que seguir mirando es al mismo paso y a como va este.

¿DEBEN LAS HERMANDADES TENER MAS EN CUENTA A LA GENTE DE FUERA DE LA HERMANDAD A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ?

A la persona hay que nombrarla por su valía y su predisposición sea de dentro o de fuera. Otra cosa es que las Juntas de Gobierno sepan lo que quieren y tengan conocimientos suficientes y las ideas claras para tomar una decisión al respecto.
Hasta ahora casi nunca fue así y tuvo que ser (en contadas ocasiones) el designado, el que por amor propio y afición, y a base de años debió formarse y encontrar por sí solo un sentido y una identidad a su paso y su cuadrilla. O al menos intentarlo.

EN MUCHOS CASOS LAS HERMANDADES OBLIGAN A LOS COSTALEROS A HACERSE HERMANOS, ¿MOTIVOS ECONÓMICOS?, ¿PARA AUMENTAR EL CENSO DE HERMANOS AUNQUE LUEGO NO CUMPLAN CON SUS OBLIGACIONES?

Es otra situación de poder como el caso de la vestimenta. Personalmente no creo que el costalero como tal este ahí para dar dinero, y además el acto de hacerse hermano y contribuir económicamente tendría que nacer desde la voluntariedad y no desde la imposición.
En cualquier caso para los pasos siempre querremos cuadrillas completas a ser posibles con los mejores debajo y en los mejores sitios antes que grandes limpiadores de enseres o insuperables vendedores de papeletas (en el caso de que una y otra fuesen incompatibles).
Además con la imposición delimitamos la libertad de elección y de formación del capataz y podemos acabar perjudicando al buen costalero de la cuadrilla que tengan la condición de hermano.

¿CUMPLEN LOS CAPATACES CON LAS EXPECTATIVAS CREADAS POR SU PROPIA CUADRILLA?

Que yo sepa las expectativas las tiene que crear la Junta de Gobierno, y pedir responsabilidades al capataz, aunque para eso debería saberlo y tenerlo claro con anterioridad. La cuadrilla a callar, a trabajar y a ser obediente y disciplinada, aunque para eso debería haber sido enseñada y formada anteriormente.
Me parece que nada de esto ocurre, en esta Semana Santa las hermandades nacen o renacen desde las cuadrillas y los mandos se invierten al decidir capataces, ensayos... e incluso influir en cabildos y nombrar hermanos mayores.

¿QUÉ IMPORTANCIA LE DAS A LA ROPA BIEN CALZADA?

Vital, primero para la salud del costalero, luego por la ayuda y el compromiso con el compañero al soportar los kilos y por último por la referencia del propio capataz. Es un problema que aún no se revisa ni se atiende lo suficiente (si alguna vez lo fuese) debido a su importancia, junto con la igualá, la elección de la gente, la exigencia y dosificación de la cuadrilla, y el conocimiento de su gente por parte del capataz.

¿QUÉ ASPECTOS MEJORARÍAS DE LAS CUADRILLAS?

Empezando por el capataz, su formación y la transmisión de un estilo (a este paso y como dijo sobre los toreros el genio gitano de jerez, no habrá de espaldas quien los distinga).
En cuanto a las cuadrillas, oficio entendido desde el respeto, la obediencia y la disciplina (el sentimiento es íntimo y personal y el coraje aunque a veces falte se debería presuponer).
Técnicamente cimientos como la levantá y la revirá. Y comprender de una vez que cada paso tiene una pelea distinta y que hay que saber como dársela y ganársela.

¿CÓMO VERÍA LA CREACIÓN DE UNA CUADRILLA INDEPENDIENTE DE COSTALEROS?

No me parece ni bien ni mal. Siempre que hagan las cosas bien y estén bien dirigidos, aunque sobre este tema existe mucha mitología al respecto. Pero si en una situación utópica existiera dicha cuadrilla considero que habría que exigirle más que a los demás y sinceramente no creo que tengamos mimbres suficientes o a la altura de las circunstancias, ni debajo ni delante.
Por otro lado en la actualidad no creo que se le diera cabida en esta Semana Santa.

¿CREE QUE LA FIGURA DEL CAPATAZ ESTÁ CONSIDERADA COMO ES DEBIDO POR LAS CUADRILLAS?

Me parece que no, aunque quizás no sólo sea achacable a las cuadrillas y habría que empezar por preguntarse si el propio capataz se considera así mismo como tal conociendo por tanto la dimensión total del tema. Seguramente falta madurez y tiempo tanto delante como debajo para poder abarcar y responder este tema. Quizás llevemos en esto demasiado poco y tengamos aún poca historia vivida y por contar que nos permitan hablar de capataces con propia figura que han sabido imponerse y asentarse como tales y de cuadrillas de costaleros que respeten y consideren dicha figura y delimiten su propia parcela de actuación.

No hay comentarios: