miércoles, 12 de noviembre de 2008

CHARLA DE MANUEL VIZCAYA.


lunes 12 de noviembre de 2007
Charla de Manuel Vizcaya
El pasado Sábado en el Hotel Guadiana de Ciudad Real se dio cita gran numero de cofrades y aficionados al mundo del costal para asistir a la Charla-Coloquio que como en otras ocasiones organiza la Hermandad del Prendimiento."La Gente Buena" como no podía ser de otra manera también estuvimos allí.

Esta vez el invitado fue Manuel Vizcaya, capataz de Nuestro Padre de Jesús de las Penas de la Hermandad de la Estrella y capataz también del misterio de los Panaderos.

Se le pregunto por diversas cuestiones casi siempre relacionadas con el mundo del costal en las cuales dio su opinión y su forma de ver las cosas. Ejemplo de estas fue temas relacionados con los "cambios" de lo cual dijo acertadamente que "no deben ser excesivos ni ir preparados, trasmite mas la improvisación y los cambios en su justa medida", también añadió, "lo más importante es saber andar con un paso reposado y los cambios son cosa secundaria o de adorno", concepto el cual a mi entender deberíamos tener muy en cuenta.

La relación entre Iglesia y Cofradias también salio a la palestra a lo que Vizcaya refirió "a mí el cura de San Jacinto me pregunta que porque mis costaleros no van a misa y yo le respondo que en los ensayos no me falta nadie y tengo el paso lleno", sobran aclaraciones.

Sobre el trato a los costaleros y el tema sus cuadrillas explico que él intenta hacer la cuadrilla de la hermandad con gente de la misma y que todos los costaleros para el son iguales, "yo tengo un costalero de aquí de Ciudad Real y es igual que los demás en los deberes como en los beneficios" y añadió "si hay una mudá y tiene que venir para veinte minutos que dura, tendrá que hacerlo igual que el que vive en la calle Pureza, lo mismo que a la hora de relevos y beneficios tendrá los mismos".

Tarde amena y con muchos aspectos para reflexionar, la que pudimos disfrutar junto a este capataz.

No hay comentarios: