miércoles, 19 de noviembre de 2008

LE HEMOS PREGUNTADO A.....LOLO VALENZUELA


¿CUANTOS AÑOS LEVA EN EL MUNDO COSTALERO?

10 años

¿COMO VE EL FUTURO DE LAS CUADRILLAS DE NUESTRA CIUDAD?

algunas van por el buen camino otras aun no se dan cuenta q no todo el mundo puede ir delante de un paso, al final acuden los bomberos a apagar los fuegos.pero aún no se mentalizan las juntas de gobierno q el personal no acude a la llamada de cualquier capataz




¿CUAL ES SU OPINION SOBRE LA UNIFORMIDAD DEL COSTALERO?



la hermandad q se preocupe en hacer hermanos costaleros, en poner en la calle un buen cortejo y en tener unas buenas reglas en las q se trate la uniformidad, si no se trata el costalero irá vestido como mas comodo pueda o como le aconseje su capataz, si es obligatorio la uniformidad q lo digan las reglas de la misma,


¿CREE QUE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DEBEN IMPONER LA VESTIMENTA AL COSTALERO?



NO, si se impone q sea por un cabildo de hermanos.




NORMALMENTE LAS HERMANDANDES,A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ,LO PRIMERO QUE MIRAN ES EN EL SENO DE LA HERMANDAD,NO SIEMPRE HABIENDO GENTE CAPACITADA PARA ASUMIR DICHO CARGO,¿DEBEN LAS HERMANDADES TENER MAS EN CUENTA LA GENTE DE FUERA DE LA HERMANDAD,A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ?




a la hora de nombrar un capataz lo unico q tienen q tener en cuenta es q ese capataz tenga gente y tenga la capacidad de atraer mas gente aún a ese paso, q tenga unos conocimientos tanto de lo q pasa por debajo como de lo q pasa por fuera, q se preocupen de eso y no de buscar al tipico monigote para ello así manejarlo a su antojo y acabar quemándolo, así nunca se edificará una buena cuadrilla pués los cimientos los cambiamos cada 4 años.








EN MUCHOS CASOS LAS HERMANDADES OBLIGAN A LOS COSTALEROS HACERSE HERMANOS DE LA HERMANDAD,¿PUEDE HABER UN MOTIVO MERAMENTE ECONOMICO? ¿O PUEDE SER QUE SEA PARA AUMENTAR UN CENSO DE HERMANOS,AUNQUE LUEGO NO CUMPLAN COMO TAL,NO ASISTEN A CULTOS,CABILDOS,ETC....?




Por asistir a cultos o cabildos no asisten ni los propios de la junta de gobierno, no asisten ni los vestidores ni los nazarenos ni las mantillas ni los músicos.....porque se mira tanto al costalero??? Porque le obligan a hacerse hermano??? Acaso tienen en la nomina de hermanos gente q quiera sacarle los pasos??? Esos pasos q cada año son mas grandes y no tenemos ni gente ni dinero para sacarlos a la calle??? Porque se empeñan en buscar dinero debajo de los faldones...??? todo esto es síntoma de una semana santa mal estructurada, porque miramos mucho a sevilla para unas cosas pero no para otras....allí las cofradías q no tienen hermanos q saquen los pasos, llaman a un capataz con gente y no obliga a los costaleros a hacerse hermanos...es mas suelen “portarse” bien con ellos. Espero que pronto captemos esa filosofía, porque no nos engañemos, algunas hermandades no tienen gente para sacar sus pasos, como obligar a pagar por hacer ese gran favor??










¿CUMPLEN LOS CAPATACES LAS EXPECTATIVAS CREADAS POR SU PROPIA CUADRILLA?



algunos si otros no. Tambien es de recibo señalar q el nivel costalero de granada lo mismo no esta a la altura de las exigencias q tenemos hacia los capataces, es decir si le exigo a mi capataz q sea el mejor, q el capataz me exiga lo mismo a mi....porque muchas veces pedimos lo mejor pero no damos la talla ( yo el primero)








¿QUE IMPORTANCIA LE DAS A LLEVAR LA ROPA BIEN 'CALZADA'?







la ropa bien puesta querrás decir no?? Es fundamental llevar una buena ropa, de buenas medidas , con una buena morcilla y unas buenas telas, ademas q se ponga bien, independientemente de q te tapen los ojos o no...los extremos son malos, ni pamelas ni tios con la ropa por la nariz, lo único q pido es q de atrás esten bien puestas, para así completar la labor del capataz en la igualá. No soy partidario del punto de cruz prefiero arpillera y tela de sabana, independientemente del color, cuanto mas algodón tenga mejor. Aun nos queda mucho por aprender en este aspecto si bien es cierto q se ven buenas ropas aquí y allí tambien se ven ropas muy mejorables, de todo hay en la viña del señor.






¿QUE ASPECTOS MEJORARIA DE LAS CUADRILLAS?







la técnica, es fundamental para poder ganarle la pelea a un paso, el respeto al q va por fuera y ante todo q se encuentre la línea adecuada a los pasos, aun se ven cosas dignas de juzgado de guardia...el sello q sea algo personal la forma de trabajar de cada cuadrilla.



¿COMO VERIA LA CREACION DE UNA CUADRILLA DE COSTALEROS INDEPENDIENTE A LAS HERMANDADES?




La veré bien el día q hagan falta, al igual q veo bien q se creen bandas de musica independientes,al igual q se creara cuerpos de acólitos independientes....todo a su devido tiempo. Hay q cumplir las necesidades de una hermandad y me da lo mismo q el costalero sea de mi hermandad como si es de la hermandad vecina, pero los pasos no se pueden quedar en tierra,









¿CREE QUE LA FIGURA DEL CAPATAZ ESTA CONSIDERADA COMO ES DEBIDO POR LAS CUADRILLAS DE COSTALEROS?

yo si considero a mis capataces como lo que son, los demas no se como los consideran, con los que trabajado siempre he sentido gran respeto por ello, de cada uno aprendo algo y ante todo soy obediente con ellos porque ellos mandan, por algo van por fuera, el q no le tenga respeto al de fuera es mejor q se vaya o q sus compañeros de palo lo echen, ya q es una ofensa grandísima trabajar con gente así q no le debe el respeto al de negro.

No hay comentarios: