viernes, 21 de noviembre de 2008

LE HEMOS PREGUNTADO A......ALVARO BAREA


¿CUANTOS AÑOS LEVA EN EL MUNDO COSTALERO?

Quince, para dieciséis en 2009.

¿COMO VE EL FUTURO DE LAS CUADRILLAS DE NUESTRA CIUDAD

Pues depende mucho de las Hermandades. En algunas muy bien, y en otras incierto.


¿CUAL ES SU OPINION SOBRE LA UNIFORMIDAD DEL COSTALERO?

El costalero va ejerciendo una función durante la Estación de Penitencia como el resto de integrantes del cortejo. Si los demás van uniformados, ¿Por qué no debe ir uniformado un costalero?. Se puede ir cómodo debajo de un paso manteniendo la compostura. Ejercer de costalero es incompatible con ejercer de “modelo”.

¿CREE QUE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DEBEN IMPONER LA VESTIMENTA AL COSTALERO?

Si lo estiman conveniente, sí. Insisto en que depende mucho de cada Hermandad, de su carácter y de lo claras que tengan las cosas a este respecto. Hay costaleros que si no los atas corto parecerían maniquies de Vittorio & Lucchino.

NORMALMENTE LAS HERMANDANDES,A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ,LO PRIMERO QUE MIRAN ES EN EL SENO DE LA HERMANDAD,NO SIEMPRE HABIENDO GENTE CAPACITADA PARA ASUMIR DICHO CARGO,¿DEBEN LAS HERMANDADES TENER MAS EN CUENTA LA GENTE DE FUERA DE LA HERMANDAD,A LA HORA DE NOMBRAR UN CAPATAZ?

Lo que deberían las Hermandades es intentar no parecerse a los clubes de fútbol, despidiendo al “responsable” a la primera de turno cuando la cosa no parece ir todo lo bien que debiera. Ni todo el mundo vale para capataz ni todo el mundo vale para costalero. Este mundillo cada vez es más técnico y requiere de personas con cierto bagage y con bastantes conocimientos. Si los hay en el seno de la Hermandad me parece estupendo que se cuente con ellos, y si no los hay… pues habrá que buscarlos afuera.

EN MUCHOS CASOS LAS HERMANDADES OBLIGAN A LOS COSTALEROS HACERSE HERMANOS DE LA HERMANDAD,¿PUEDE HABER UN MOTIVO MERAMENTE ECONOMICO? ¿O PUEDE SER QUE SEA PARA AUMENTAR UN CENSO DE HERMANOS,AUNQUE LUEGO NO CUMPLAN COMO TAL,NO ASISTEN A CULTOS,CABILDOS,ETC....?

Las necesidades de las Hermandades granadinas a este respecto son puramente económicas. Es cierto que tenemos pocos hermanos en nómina y que el mayor atractivo que parece tener una Cofradía es la costalería (hay mucha gente que no sabe lo enriquecedor que es salir de nazareno), por lo tanto es normal que los deseos económicos de la Hermandad vayan orientados a desear que el núcleo grande de personas relacionadas con llevar los pasos se hagan hermanos. ¿Qué no cumple un costalero como hermano?, pues supongo que estará tan mal como si no cumple un nazareno, un acólito, una camarera o un miembro de Junta de Gobierno. Si a los demás no se les recrimina su falta de implicación… tampoco debe recriminárselo al costalero. El costalero es uno más del organigrama, y el que no lo vea así, está bastante equivocado.



¿CUMPLEN LOS CAPATACES LAS EXPECTATIVAS CREADAS POR SU PROPIA CUADRILLA?

Supongo que habrá quienes si cumplen y quienes no lo hagan. Yo en mi experiencia personal he vivido un poco de todo.


¿QUE IMPORTANCIA LE DAS A LLEVAR LA ROPA BIEN 'CALZADA'?

Toda. Si uno no lleva bien puesta la ropa… ¿Qué hace debajo de un paso?. Hoy en día gracias a Dios ya hay mucha gente que sabe ponerle la ropa a uno si aún no tiene claro donde se trabaja y de qué manera.


¿QUE ASPECTOS MEJORARIA DE LAS CUADRILLAS?

La técnica, la unión entre sus integrantes, el respeto hacia el capataz, el trabajo humilde… un montón de cosas. Hay que mejorar mucho aún.


¿COMO VERIA LA CREACION DE UNA CUADRILLA DE COSTALEROS INDEPENDIENTE A LAS HERMANDADES?

Innecesaria. Tal y como comentaba Antonio Santiago hace poco en una entrevista, no creo que la costalería sea un “deporte sacro”.


¿CREE QUE LA FIGURA DEL CAPATAZ ESTA CONSIDERADA COMO ES DEBIDO POR LAS CUADRILLAS DE COSTALEROS?

Hay poca gente que se haga respetar. Es cierto que el trabajo de cada cual avala su trayectoria, pero a día de hoy hay muy pocos capataces consolidados en Granada, y hasta que un capataz no se consolida es difícil que la gente de abajo lo respete como mereciera. Aún tenemos demasiados guiapasos en nuestra ciudad, y muchos más “listos” bajo los pasos, que cada vez son menos respetuosos con el trabajo de la gente.

No hay comentarios: